JUEGOS / PASATIEMPOS / HUMOR


    ALGUNOS PROBLEMILLAS LÓGICOS

    Por Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía.

    

    1.- EL ISBILYA BASKET CLUB

    
Fuente: Flickr
    Dado que el IES Isbilya parece decidido a mantener y reforzar su participación en el campeonato de baloncesto de los Juegos Deportivos Municipales organizados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), hemos hecho campaña entre nuestros alumnos y vamos a contar con cinco nuevos fichajes para el próximo curso. Sus nombres son Pau, Tamika, Magic, Cynthia y Shaquille. Sus apellidos son, aunque no necesariamente por este orden, García, Gómez, Pérez, López y Martínez. Sabiendo que no tienes ningún dato sobre ninguno de ellos (no sabes ni su edad ni su sexo) pero sabiendo que uno mide 2,27 metros; dos de ellos, 2,28; un tercero, 2,30 y otro, 2,31, debes descubrir el nombre completo de los cinco fichajes (nombre y apellido) y su estatura; también debes descubrir sus edades relativas, es decir, debes ordenarlos de más joven a más mayor. Los datos son los siguientes:


DATO 1. El fichaje de mayor edad - que no es García - es de mayor estatura que Shaquille, pero es de menor estatura que Pau y Cynthia.

DATO 2. López es de mayor estatura que Pau y también de más edad que Pau y que Tamika.

DATO 3. Los apellidos de Magic y de Tamika empiezan por la misma letra, que es la G.

DATO 4. Shaquille tiene más edad que Martínez y también tiene más edad que, por lo menos, uno de los demás fichajes.

DATO 5. García no es el de menor edad.

DATO 6. El fichaje más alto es más joven que el más bajo. 

¡ÁNIMO!

    2.- EDWARD

    Estaba Karl "el Alemán", charlando en el coche con su nieto Cerbero (así se llamaba, no me preguntéis por qué), contándole las aventuras y desventuras vividas hacía mucho tiempo con sus antiguos compañeros de Universidad, y le planteó a Cerbero el siguiente problema:
Fuente: Flickr

    Mi amigo y compañero de la "Uni" Edward vino a casa para comer - le dio Karl a Cerbero - y me contó que le faltaba ya poco para su jubilación, que sería justo el día de su cumpleaños. Tras toda una vida como profesor de griego clásico, le tocaba descansar. Pero Edward me dijo ese día mientras comía - le siguió contando Karl a Cerbero - algo que me dejó bastante perplejo. “Hace exactamente dos días, yo tenía 67 años” . “Así que … ¡El año que viene ya estaré jubilado!”

    PREGUNTA. ¿Qué día se reunieron Karl y su compañero Edward para comer y celebrar el cumpleaños de Edward? ¿Qué día se jubilará Edward?


----------------------------------------------------


1.- EL ISBILYA BASKET CLUB. SOLUCIÓN.
2.- EDWARD. SOLUCIÓN. SOLUCIÓN.